Club Deportivo Independiente

Pioneros en el futbol pampeano desde 1913. Un club con calidad social y deportiva que brilla en el rincon sureño de la Pampa. Una gran cantidad de gente acompaña a la institucion en todo momento y ahora empujan todos juntos hacia el centenario. 10/06/1913-10/06/2013

martes, 18 de octubre de 2011

MAS DIFICIL QUE HABLE UN "MUDO"... Pero éste habla con el corazon!

En la entrevista semanal del Blog Burgués tenemos la oportunidad de hablar con una de esas personas a las que verdaderamente hay que “sacarles el jugo”, en lo profesional y sobre todo en lo personal. De lo que la zona pudo experimentar, refiriéndonos al ámbito profesional de lo que da el fútbol, es uno de los pocos que vino a estas tierras para quedarse. Hace más de 12 años que vive entre nosotros los araucenses.  Hoy, conversamos con Jorge Luis Ferrero. (via E-mail).

El ex arquero del Club Deportivo Independiente (donde se retiró), Jorge “el Mudo” Ferrero, habla de sus inicios como futbolista: “Empecé en la divisiones inferiores de River Plate, tenía 14 años, en la categoría octava. Antes jugaba en el barrio, donde había muchos potreros y canchitas donde pasábamos todo el día jugando. También, por intermedio de la escuela competíamos en los Torneos Evita de la Provincia de Bs As. En aquella época no existían escuelitas de fútbol. Haciendo una comparación con el Burgue o con los clubes de la zona, para poder entrar a un club allá en Buenos Aires, había que pasar por una selección o elección entre una cantidad enorme de chicos. Se entrenaba mucho tiempo y se priorizaba el futbol en ese momento”, comenta Ferrero. Y por otra parte valoriza la realidad de los jóvenes que no cuentan con las oportunidades de vivir cerca de las grandes urbes futbolísticas y asegura que “acá hay chicos de Arauz, que si hubiesen vivido en Buenos Aires, seguramente estarían alistados en algún club jugando al fútbol”.   

Jorge ahonda en su vida y relata como empieza su parte profesional en el deporte: “El que me llevó a probar a River fue Carlos Peucelle, quien en ese momento era manager de inferiores y es uno de los pioneros por quien  el club recibe el sobrenombre de millonarios, un MAESTRO!-resalta- Martin Pando fue mi primer Técnico, y junto a Peucelle aprobaron mi incorporación al Club de la banda”, comenta Ferrero.
Cabe aclarar, para los que no conocen la historia de uno de los clubes más importantes de fútbol nacional, que Carlos Peucelle  fue un extraordinario jugador. En algunas páginas web podremos encontrar escritos como estos: En aquel campeonato del 31, el primero de sus grandes impactos, River había invertido la fabulosa cifra de 10.000 pesos (3.000 dólares según el mercado cambiario de la época) para adquirir el pase de Carlos Peucelle, un jugador símbolo no solo por su juego, sino también porque fue formador de cracks y autor de un libro maravilloso llamado Fútbol Todo Tiempo. Peucelle se negó a cobrar un solo peso por el libro, porque, según contó Dante Panzeri en el prólogo, “no quería sumarse a los lucros desmedidos que se hacen desde afuera del deporte” (el libro fue editado en mayo de 1975)

“El Mudo”, así lo llaman todos sus amigos en Jacinto Arauz, aunque su sobrenombre se arrastra en el tiempo de sus épocas de jugador por su personalidad de pocas palabras, hoy un poco más abierto a la charla sigue con el relato: “Debuté en la primera división del CARP (Club Atlético River Plate) a los 20 años. Fue en el campeonato Metropolitano de 1981 ante Talleres en el estadio Chateau Carreras  de Córdoba, hoy llamado Mario A. Kempes con quien me tocó jugar ese mismo año. Algunos de mis compañeros en ese momento fueron, Daniel Passarella, Reinaldo “Mostaza” Merlo, Eduardo Savarese. El DT era Ángel Labruna, y el arquero titular era Ubaldo Fillol, quien se lesionó en la práctica del jueves”, recuerda. “Al día siguiente vino Rodolfo Talamonti, ayudante de campo de Labruna, y me informó que el domingo iba a ser el reemplazante del uno”.   

Plantel AAAJ 1985. 
Tal vez el sueño de todo jugador, o de cualquier ser humano masculino y seguidor del fútbol, es tener el debut en primera división AFA. Jorge además de eso tiene otro sueño cumplido y así lo comenta: “Jugué un superclásico, también en ese torneo del 81, en la cancha de Boca. El resultado fue 0 a 0, pero como todo clásico la gente hace su aporte maravilloso del show. Entrar a la cancha te conmueve, pero una vez iniciado el pleito los 22 jugadores solo pensamos en ganar el partido”.
La formación de ese partido: Boca; Gatti; J M Suarez, Bachino, Mouzo y Iturrieta; Juan José Benitez, Krasouski y Marcelo Trobbiani; Matuszyczk, Miguel Brindisi y Perotti. DT Vladislao.
River; Jorge Luis Ferrero; Gordillo, Saporiti, Giudice, y J Garcia; Bulleri, Merlo y Messina; Tevez, Alegre y Vieta. DT Alfredo Di Stefano.

 Como no tener alguna anécdota de semejante cosa, Ferrero también suscribe en detalle: “Recuerdo que antes de empezar el partido, la famosa Raulito (Destacada mujer hincha de Boca) lo corría a Mostaza Merlo por los pasillos -risas-. Alfredo Di Stefano era el DT en ese momento, y su ayudante me remarcaba que tenga cuidado con los córneres de Miguel Brindisi (CABJ) que si se tocaba la media lo tiraba olímpico. En el segundo tiempo, tiro de esquina para Boca,-relata Jorge- va Brindisi, se toca la media… Yo sabía que iba directo al arco. La pelota pegó en el ángulo del segundo palo y rebotó para afuera. Como le pegaba Brindisi!-recuerda el mudo- Y el ayudante luego vino y me dijo… te dije que le pegaba asi!”-risas-       

“Uno hace muchas amistades en éste deporte, te abre muchas puertas el fútbol. Como así también te lleva por distintos caminos y las amistades dejan de frecuentarse y se pierden un poco. Pero conservo la amistad con Sevarese y Gamarra con quienes compartimos todas las inferiores. Carmelo Villalba en Argentinos Jrs y algunos más”, explica Jorge anhelando aquellos años felices.
La carrera de Ferrero siguió dando vueltas a lo largo de los años 80 y tuvo la oportunidad de pasar a AAAJ (Asociación Atlética Argentinos Juniors) donde integró un gran plantel y señala: “Tuve compañeros como el “Bichi” Borghi, Sergio Batista, J J López, Fernando Redondo, Renato Corsi, Pedro Pablo Pasculli y algunos más. Ese equipo logró el Metropolitano y el nacional del ’84 y la recordada Libertadores”.

“También pasé por otros clubes como el Porvenir, en donde tuvimos una buena campaña que clasificamos al reducido para ascender. Ese equipo lo compartí con Alberto Passcutti, Martinez y Vachet. De ahí me vendieron a Atlético Rafaela que clasificamos al octogonal final de esa época. Jugué ahí con Gustavo Alfaro, Castro y Córdoba. También pase por Defensa y Justicia, Deportivo Patagones y Costa Brava de Gral. Pico. En éste último ganamos la liga” manifiesta Jorge.

Comienza su etapa final, la que igual dura unos cuantos años más. Pero por 1998, luego de haber ganado el torneo de la Liga Pampeana con Costa Brava, llega al equipo de Jacinto Arauz, Independiente. El “uno”(número de arquero) se acuerda como llega a estas tierras sureñas y dice: “En el conjunto de Pico, jugué con el “polo” Doba (jugador de Unión Deportiva Bernasconi por varios años y tuvo un paso por el club Burgués en 1994) quien me conectó con Hector Jorge Malán, que ya lo conocía por haber coincidido en el viaje de egresados de la secundaria”. Ferrero confirma que “este es el comienzo de la etapa final de deportista” y asienta: “Nos mudamos con toda la familia hacia este pueblo, en principio la idea era solo por el torneo Provincial que ese año se había reeditado. Me acompañaron para jugar ese Provincial amigos de Bs As que conocí en Comunicaciones como Marcos Alarcón y Juan Martínez, luego de la finalización arreglé para seguir jugando el torneo de Liga y ahí si se sumaron mi esposa e hijos. Por suerte pudimos ganar la Liga y salir campeones de La Pampa y fue el logro más importante que tuve como jugador aquí” afirma.     
Luego de varios torneos de diferentes campañas, buenas y malas, en el 2002 se logró ganar la zona sur y jugar el Torneo Provincial hasta llegar a la final, Jorge lo recuerda como un “gran equipo”.


El mudo, pudo realizar una carrera de DT comenzando con las inferiores de Independiente y teniendo buenas campañas con el equipo de primera división. También dirigió a Recreativo Abramo en Copa Presidentes donde se quedaron con el título y donde Jorge es muy alabado por la parcialidad y la localidad. Ferrero expone: “Este año se logró ganar el título en cuarta división y también en reserva (ambas dirigidas por él)” y se ilusiona comentando: “Espero que varios, o todos estos jugadores, los podamos disfrutar en primera, son planteles que no tienen techo futbolístico, en tanto y en cuanto se dediquen con responsabilidad a la práctica deportiva, entrenando y conservando el cuidado personal”.

El mudo, quien hoy hemos logrado sacarle palabras emotivas, recuerdos y anécdotas nos deja esto para todos los que lo queremos y somos hinchas del Burgue: “A la gente, les digo, que sigan apoyando como siempre o aún más, que tenemos un futuro grande por delante a mediano o corto plazo y que ojalá sea con más logros deportivos, y sino igual… AGUANTE EL BURGUE EN LAS BUENAS, Y EN LAS MALAS MUCHO MAS!”

Muchas Gracias Jorge, en nombre de toda la parcialidad aurinegra.

NOTA: Gonzalo Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario