Club Deportivo Independiente

Pioneros en el futbol pampeano desde 1913. Un club con calidad social y deportiva que brilla en el rincon sureño de la Pampa. Una gran cantidad de gente acompaña a la institucion en todo momento y ahora empujan todos juntos hacia el centenario. 10/06/1913-10/06/2013

viernes, 28 de octubre de 2011

El ´´Mono`` Silveira, un referente burgués

El entrevistado semanal del blog Burgués es en esta ocasión uno de los referentes del actual plantel: Leandro el ´´Mono`` Silveira, un defensor que aporta toda su experiencia al fondo aurinegro y que lleva casi una década en el club. El Mono -apodo que se ganó en la escuela, cuando una maestra le rogaba que deje de hacer monadas- relata sus historias y vivencias futbolísticas en una entrevista realizada vía Facebook.
Comenzó jugando en las divisiones inferiores municipales, ya que los clubes no tenían, hasta que en el año 1991 Independiente las formó y ahí dio sus primeros pasos con la aurinegra. ´´Empecé a jugar en la tercera división, para los chicos de entre 14 y 15 años. Trabajaban como entrenadores Marcelo Ramírez y Ricardo Negrín. Guardo un muy lindo recuerdo de aquellos tiempos``, relata el Mono.
Natura 1995
En esa época se podía competir en inferiores en un club y al mismo tiempo en reserva o primera en otro, por lo que mientras jugaba en la tercera del burgue también lo hacía en Natura, donde debutó. ´´Mi primer partido en primera fue en 1993, frente a Unión de Villa Iris. Pero no tuve una muy buena actuación y me di cuenta que necesitaba un tiempo más en reserva, categoría en que jugué el resto del campeonato. Al año siguiente, ya con 15, me afiancé definitivamente en Primera``, comenta sobre sus inicios.
´´En Natura tuve la oportunidad de jugar con uno de los mejores jugadores que vi en mi carrera, el ´Chacarero` García. Un gran jugador, muy completo. Un goleador terrible. También lo pude hacer con Víctor Nicollier, otro crack, y con mi hermano Oscar, a pesar de los 16 años que me llevaba, algo que estuvo muy bueno``, asegura.
A Independiente llegó en el año 2002, para disputar el Provincial. ´´La primera vez que me puse la del burgue fue frente a Luz y Fuerza, en un partido un poco accidentado para mí. El Negro Malán me había convocado para integrar el grupo a la hora que tenían que cambiarse los jugadores y me dijo que me lleve los botines sólo por las dudas. Pero cuando llegué a la cancha había un pequeño quilombo con la formación, ya que un compañero no quería jugar de Stopper, y por eso yo iba a entrar al banco de suplentes. Hasta que en la entrada en calor se lesionó el Pelado Bertinat y pasé a ser titular. Para colmo, cuando estábamos haciendo ese precalentamiento un periodista me mató en el comentario previo por el jugador que había quedado afuera, y yo no tenía nada que ver. No tuve una buena actuación pero el equipo ganó 4 a 2 con una tarea impresionante de Luciano Tourn, que metió tres goles. Esa tarde pateaba desde la casa y la metía. Cuando me retiraba del campo de juego lo agarré al periodista por lo que había dicho antes del partido y le dije que hubiera esperado a que termine para opinar. Igualmente, un tiempo después le pedí disculpas y quedó todo bien``, recuerda el defensor.
Aquel plantel del 2002 quedaría en la historia, por ser el primer conjunto perteneciente a la Liga Cultural que llegó a la final de un Provincial. ´´Los recuerdos de ese equipo son los mejores, eramos un muy buen grupo que, aunque no éramos conocidos en la provincia, sabíamos lo que queríamos y estuvimos a un pasito de lograrlo. Si uno está seguro de a lo que juega y confía en ello, puede ganar o por lo menos estar ahí``, rememora el Mono, y se ilusiona agregando que ´´este año hay equipo para dar pelea, no sé hasta donde, pero ojalá podamos igualar o superar esa campaña, aunque el nivel de los provinciales es año a año más competitivo``.
Para el varias veces capitán aurinegro, ese plantel es uno de los mejores que integró, junto con el Natura de los años 94 y 95 y los de Independiente que jugaron los provinciales del 2006 y el 2009. Y sobre los mejores jugadores con los que tuvo la oportunidad de compartir vestuarios en el burgués opina: ´´En Independiente pasaron muchos y muy buenos. Pude jugar con el mejor arquero que vi en mi vida, el Mudo Ferrero, con Marcos Alarcón, que era un fenómeno, con Luciano Tourn, un goleador terrible, con Hugo Negrín, el Toti Bisterfeld, el Gato Acuña y el Negro Aguirre. Todos la rompían. También con el Roli Escudero y con Fernando San Jurjo, que habían jugaron en primera y se notaba (el Roli integró el plantel del San Lorenzo campeón del 95 y San Jurjo, luego de jugar en el burgue, realizó una extensa carrera en la que llegó a meterle un gol a la Roma en el Estadio Olímpico).
Sobre los técnicos que lo marcaron, manifiesta: ´´El Negro Malán cambió la forma de trabajar de los equipos de la zona con su famosa línea de 3 y sus stoppers. Desde entonces me gusta esa forma de jugar. También recuerdo con gratitud a Dante Fornerón, que se la jugó en ponerme en Primera cuando era muy chico, a los técnicos de inferiores que nombré antes más el Negro Cardozo, y a Jorge Ferrero, del que aprendí mucho al tenerlo primero como compañero y luego como D.T.``.
Su posición no le permitió convertir muchos goles en su carrera, pero destaca algunos: ´´En un clásico le metí uno a villa. Meter un gol en esos partidos es muy lindo, te queda. En Natura una vez hice uno de tiro libre, pero tengo que buscar testigos porque ese gol no me lo cree nadie``, comenta el Mono entre risas.
Por su experiencia e historia es idudablemente uno de los líderes del actual equipo y un ejemplo para los que recién arrancan. ´´No sé si soy referente del plantel, sí uno de los más grandes``, señala el Mono con humildad, aunque agrega: ´´Es una gran responsabilidad si alguno considera que soy referente. Los consejos que uno puede darle a los más jóvenes tienen que ver con lo que uno ha vivido o de los errores que alguna vez ha cometido. Y ver a tantos chicos que uno vio empezar y que ahora son jugadores de Provincial es un regalo que te da el fúbol``.
El defensor finalizó dejándole un mensaje a la parcialidad aurinegra: ´´A la gente de Independiente le estaré siempre agradecido. Pasamos buenas y no tanto, pero es una hinchada impresionante y muy seguidora que se hace querer. Ojalá desde la cancha uno pueda devolver todo lo que la gente le da en cariño``.
Gracias Mono por la buena predisposición y la mejor de las suertes para el resto de este torneo Provincial, te lo desea toda la hinchada burguesa.
Nota: Juan Ignacio Negrín

No hay comentarios:

Publicar un comentario